Drop Down Menu

INFORMACIÓN GENERAL DEL OZONO

¿Qué es el Ozono?

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3), con una carga eléctrica negativa. La molécula de ozono es muy inestable y tiene una corta vida media. Por lo tanto, decaerá después de un tiempo a su forma original: oxígeno. En su esencia el ozono no es más que oxígeno biatómico (O2), con un átomo extra de oxígeno formado por una alta carga eléctrica. En la naturaleza el ozono se produce por algunas reacciones químicas. El ejemplo más conocido es por supuesto la capa de ozono, donde el ozono es producido por los rayos ultravioleta (UV) del sol. Pero el ozono también se produce durante las tormentas eléctricas y en las cascadas de agua. Los extremadamente altos voltajes alcanzados en las tormentas eléctricas producen ozono a partir de oxígenos. Ese olor especial de “frescor, limpieza, lluvia reciente” es resultado del ozono producido de forma natural. La palabra ozono deriva del vocablo griego ozein, que significa oler. El ozono es solamente producido bajo circunstancias extremas. Éste también puede ser creado por generadores de ozono. Los generadores de ozono producen ozono con altos voltajes extremos o con luz UV.

¿Cómo se produce el Ozono?

El ozono se puede producir artificialmente de acuerdo con el mismo principio bajo el que se produce en la naturaleza, es decir, con luz UV (capa de ozono) o vía descarga corona (altos voltajes, tormenta eléctrica). En ambos métodos la conexión entre las moléculas de oxígeno se rompe. Como consecuencia se producen radicales de oxígeno, que se enlazan con conectan con las moléculas de oxígeno formando O3 (ozono). Para la producción de ozono, la descarga corona es la usada por AQUAOSMOZONE debido a las mayores ventajas de este método. Las ventajas son el menor costo de producción de ozono (mejor relación costo-eficiencia) y la mayor durabilidad del sistema. Tanto aire del ambiente como oxígeno puro puede ser usado como flujo de alimentación.

¿Cúal es la vida media del ozono?

Para la purificación del agua y el aire, se necesita producir ozono in-situ. Debido a su corta vida media, el ozono decaerá pronto cuando sea producido. La vida media del ozono en el agua es de alrededor de 30 minutos, lo que significa que cada media hora la concentración de ozono será reducida a la mitad de su concentración inicial. Por ejemplo, cuando se tienen 8 g/l, la concentración se reduce cada 30 minutos como sigue: 8; 4; 2; 1; etc. En la práctica la vida media es más corta porque existen muchos factores que pueden influir la vida media. Los factores son temperatura, pH, concentración y algunos solutos. Debido a que el ozono reacciona con todo tipo de componentes, la concentración de ozono se reducirá rápidamente. Cuando la mayor parte de los componentes están oxidados, el ozono residual permanecerá, y la concentración de ozono se reducirá más despacio. Las Concentraciones de Ozono generada por los “Generadores de ozono de AQUAOSMOZONE” aseguran la total eliminación de virus, bacterias , biofilms, hongos, pirógenos, etc. en pocos minutos.

¿Cómo actua el Ozono?

El ozono actúa de acuerdo con el principio de oxidación. Cuando la molécula de ozono (O3) cargada electrostáticamente se pone en contacto con algo oxidable (en aire, agua productos o contaminantes), la carga de la molécula de ozono fluirá directamente hacia allí. Esto ocurre porque el ozono es muy inestable y tiende a volver a su forma original (O2). El ozono puede oxidar todo tipo de materiales, pero también microorganismos como virus, mohos, hongos y bacterias. El átomo extra de oxígeno se desprende de la molécula de ozono y se enlaza con el otro material. Finalmente permanece solamente la molécula de oxígeno pura y estable. El ozono es uno de los agentes oxidantes más fuertes disponibles técnicamente para la oxidación de solutos. El átomo extra de oxígeno se acoplará (=oxidación) en menos de un segundo a cualquier componente que se ponga en contacto con el ozono.

 
 
.